Rutas en bici por la montaña palentina
Rutas en bici por la montaña palentina
Rutas en bici en la montaña palentina
La montaña palentina es una zona de la provincia de Palencia que se caracteriza por su belleza natural, su riqueza cultural y su paisaje accidentado. Alberga el Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre y es un destino ideal para los amantes de la bicicleta, ya que ofrece una gran variedad de rutas para todos los niveles y gustos. Desde paseos tranquilos por el valle hasta ascensiones exigentes a los picos más altos, pasando por senderos que atraviesan bosques, cascadas, lagos y pueblos con encanto.

En este artículo te proponemos algunas de las mejores rutas en bicicleta por la montaña palentina, que te permitirán descubrir sus paisajes, su fauna, su flora y su patrimonio histórico y artístico.

Rutas circulares fáciles
Aptas para principiantes y para descubrir la montaña palentina en familia.

Ruta de Velilla del río Carrión
Una de las más fáciles de la zona, con un desnivel inferior a 200 metros. En esta ruta rodaremos durante 13,5 km entre las peñas Lampa y Mayor, recorriendo las fuentes tamáricas, una serie de manantiales que brotan de las cavernas de las montañas. Cruzaremos también el río Carrión por el famoso “puente del ahorcao" y veremos diferentes ermitas, monumentos e incluso tendremos la posibilidad de parar a visitar un centro de interpretación.

Vuelta a Monte Bernorio
Esta ruta mayoritariamente plana por las faldas del Monte Bernorio parte del municipio de Pomar de Valdavia y se extiende durante 20 kilómetros. El Monte Bernorio alberga monumentos y construcciones de gran interés arqueológico: por el camino podremos encontrar necrópolis, murallas e iglesias del periodo de la Reconquista.

Ruta de Cillamayor
Esta ruta de 25,4 km tiene un desnivel de 450 metros y transcurre por las poblaciones de Cillamayor, Matamoriscas, Quintanilla de Corvio, Matalbaniega, Nestar y Cordovilla de Aguilar. Por el camino pasaremos por monumentos e iglesias románicas, puentes e incluso una necrópolis, la necrópolis de Santiuste.

Rutas más exigentes
Para los/as ciclistas más experimentados/as y con resistencia, debido a la exigencia del terreno y sus desniveles.

Ruta de Santibáñez de la Peña
Esta ruta tiene un desnivel de 700 metros y se extiende durante 34 km al margen de la línea férrea de La Robla. Merece la pena porque podremos ver el yacimiento arqueológico de Castro de la Loma, la laguna de Tarilonte, el manantial de Villafría de la Peña, el Monasterio de San Román de Entrepeñas y los túneles de La Robla.

Ruta de valle Aviaos y río Chico
Podemos elegir una versión más larga de 38,4 km o dejarla en 20 km. Ambas opciones tienen un desnivel de alrededor de 1000 metros. El río Chico y el río Aviaos han labrado dos grandes valles que no se parecen nada entre ellos. Aviaos prácticamente no tiene poblaciones a su alrededor, aunque tiene bastantes majadas ganaderas y a orillas del río Chico encontraremos Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba y su Cerro Coriscao y el collado de la Cruz Armada.

Ruta de los pueblos abandonados
También con dos versiones: la larga de 40 km y un desnivel de más de 1600 metros y la corta de poco más de 23 km y un desnivel entorno a 1000 metros. El encanto de esta ruta viene incluido en el nombre: pasa por varias poblaciones en estado de abandono o semiabandono a orillas del Embalse de Compuerto.

Estas son solo algunas de todas las rutas que podemos encontrar por la montaña palentina, que gracias a su variada geografía y al esfuerzo de ayuntamientos y vecinos/as de la región, cuenta con decenas de rutas de ciclismo y senderismo para descubrir todo el encanto que guardan estas montañas.

Si buscamos un lugar donde alojarnos en Palencia, el Hotel Palacio Congresos es nuestra opción ideal, un hotel en el centro de la ciudad con aparcamiento para vehículos y bicicletas, servicio de desayuno bufet, amplias habitaciones y recepción 24 horas con un personal atento que nos ayudará a planificar nuestra visita si lo necesitamos.

Blog